Colección:
Scriptorivm XXI
Referencia:
SXXI13
ISBN:
978-84-123265-2-9
Autor:
Juan Arañés (c. 1580 - c. 1649)
Edición:
Sebastián León
Año de edición:
2024
Encuadernación:
Rústica con solapas
Tamaño:
21 x 29,70
Nº de páginas:
298
PVP:
49,50 €
Tonos y villancicos
Juan Arañés (c. 1580 - c. 1649)
Edición de Sebastián León
La presente publicación reúne por primera vez la totalidad de las piezas que se conocen con música de Arañés sobre textos poéticos castellanos profanos, integrando criterios tanto musicales como filológicos. Bajo esta metodología interdisciplinar, se editan todos los poemas junto a un aparato crítico detallado —dando noticia de las variantes y testimonios de los textos— y con notas aclaratorias que acompañan su lectura y comprensión. En la edición musical se integran y consignan todas las enmiendas de los textos poéticos y se presentan las piezas acompañadas de los poemas en toda su extensión, para así reflejar su importancia a la hora de ser abordados en la práctica interpretativa. En el estudio introductorio se da noticia de las circunstancias históricas y culturales en el entorno de la embajada en Roma de Ruy Gómez de Silva, III duque de Pastrana, en el cual verá la luz el Libro segundo de Arañés. También se hace una inmersión al estilo poético, su contexto literario y su relación con la transmisión musical —con la guitarra como instrumento paradigmático de la música española del momento—; temáticas relevantes no solamente para músicos, musicólogos y melómanos, sino también desde una perspectiva filológica y literaria.
Esta publicación es la oportunidad para un variado público de adentrarse más a fondo en la obra del compositor Juan Arañés, conocido aún escasamente gracias a su famosa —y no del todo comprendida— pieza «Un sarao de la chacona», así como a las circunstancias de su entorno y a la innegable calidad poética de sus obras.
La obra secular del compositor de origen aragonés Juan Arañés se encuentra principalmente contenida en el Libro segundo de tonos y villancicos, impreso en Roma por Giovanni Robletti en 1624. Otras cinco piezas de este compositor están anotadas en el manuscrito conocido como el Cancionero de la Casanatense, copiado seguramente en España por los mismos años y conservado en Roma, confirmando la presencia de este repertorio con textos castellanos en la ciudad papal. Estas dos colecciones son un ejemplo de la producción poética y musical de las primeras décadas del siglo XVII, así como de su fuente de inspiración y difusión. En ellas, al igual que en las antologías poéticas de la época, se agrupan una gran variedad de textos que ejemplifican la creación lírica de aquel periodo. La presencia de estas piezas en Italia, sobre todo las que fueron impresas, evidencian la influencia de la llamada música alla spagnola en este territorio, e incluso nos da una idea de la música que, por diversas circunstancias, no llegaba a anotarse en España, así como de los intercambios culturales entre las dos regiones.
© 2025 DAIREA Ediciones