En Dairea Ediciones:
El arte de la glosa (en preparación)
Jordi Comellas
Intérprete, pedagogo e historiador, estudia viola da gamba en Madrid y Barcelona con Pere Ros y amplía sus estudios en Roma con Paolo Pandolfo. Ha recibido clases de Guido Balestracci, Wieland Kuijken, Vittorio Ghielmi, Jakob Lindberg o Josep Pons. Como intérprete ha sido miembro fundador del ya desaparecido trío Unda Maris, con el que fue galardonado en la Muestra Nacional de Música de Cámara de 1989. Miembro habitual de Capella de Ministrers, ha trabajado a dúo con los laudistas Juan Carlos de Mulder y Andreas Martin. Ha colaborado con músicos y grupos como Magdalena Kotzenâ, Mara Galassi, Ottavio Dantone, Fabio Biondi, Jaap Schröder, Paul Leenhouts, Lorenz Duftschmid o Federico Maria Sardelli.
Ha realizado conciertos por todo el mundo en espacios y auditorios como la Stationers Hall de Londres, el Metropolitan Museum, la catedral de San Patricio o la Music Room de la Frick Collection de Nueva York, la Sala Enesco de Bucarest, el Museo Nacional de Belgrado, los auditorios Stravinsky de Montreux y Olivier Messiaen de Radio France de París, el Teatro Reggio de Turín, la Academia de Santa Cecilia de Roma, la Gemäldegalerie o el Radialsystem en Berlín, la Fundación Calouste-Gulbenkian de Lisboa, el Teatro Las Condes de Santiago de Chile, la catedral de Puebla en México, el Palau de la Musica y L’Auditori de Barcelona, el Palau de les Arts y de la Música de Valencia o los auditorios de Granada, Cuenca o León.
Ha participado en festivales internacionales como los de Granada, Santander, Quincena Donostiarra, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Úbeda y Baeza, FEMAS, Festival de Música Sacra de Fez, festivales de música antigua de Barcelona, Berlín, Utrecht, Lyon, Estocolmo, Festival de Música Sacra de Friburgo, festivales de Morelia y Puebla en México, Festival de Torroella de Montgrí, Festival Castell de Perelada, etc.
Miembro fundador del grupo Hippocampus, con el cual ha grabado por primera vez la integral de sonatas a trío para violín, viola da gamba y continuo de Johann Philipp Krieger para la discográfica Arsis, con quien también ha editado las Sonatas prusianas para viola de Carl Friedrich Abel. En 2014 graba las Pièces de clavecin en concerts de J.Ph. Rameau con el Ensemble Ímpetus, disco finalista en los premios ICMA de 2015. Forma parte del consort de violas L’Amoroso, dirigido por Guido Balestracci. Entre sus proyectos más recientes destaca la composición junto con el músico electrónico y DJ Enrique Borrajeros, de la música de la película Negro y Luz de Álvaro Perdices (2018), que se ha estrenado y expuesto en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Nacional de El Prado y en la National Gallery de Londres.
Licenciado en grado en Historia Medieval y Paleografía, es doctor en Humanidades desde diciembre de 2021 por una tesis doctoral sobre la importancia del mundo de la glosa, en especial a través del estilo alla bastarda, y la figura del instrumentista en la Italia del Humanismo.
Ejerce la docencia como profesor titular de viola da gamba del CIM Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial desde 2004, centro en el que dirige el Departamento de Música Antigua.
© 2024 DAIREA Ediciones